martes, 2 de marzo de 2010
El Hércules arrasa en la Red
Los periódicos Las Provincias y La Verdad, en sus ediciones de Alicante, destacan en sus páginas el éxito del Hércules CF en Internet y cómo las Redes Sociales están suponiendo una revolución en la forma de informarse y relacionarse de los aficionados. Corazón Blanquiazul ha participado activamente en la elaboración del reportaje. Por ello, y teniendo el permiso de ambas, lo reproducimos íntegramente incluyendo los enlaces a los sites citados en el texto.
El Hércules arrasa en la Red
Miles de aficionados interactúan y siguen al minuto la actualidad del club blanquiazul, que crece a gran ritmo en las Redes Sociales
Quince años después y tras el conato de ascenso de la temporada pasada, vuelve la 'herculesmanía'. Internet, el más fiel termómetro de tendencias y repercusión mediática, se acerca mucho al rojo vivo cuando del club blanquiazul se trata. Prueba de ello es la vertiginosa subida que están experimentando los contenidos relacionados con la entidad y todo lo que la rodea. Y si en alguno se observa con más fuerza, es en la presencia y actividad de las Redes Sociales.
Lejos han quedado los tiempos en los que los seguidores desgranaban la actualidad en debates de barra de bar o sillón de peluquería mientras ojeaban un periódico o escuchaban la radio. Ahora la Red permite opinar, discutir e incluso interactuar con otros semejantes en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.
De todas ellas, Facebook es la reina. La adhesión de aficionados parece crecer de manera directamente proporcional a la capacidad de los de Esteban Vigo para sumar puntos. Tanto es así, que el grupo oficial del Hércules CF ha visto incrementado en 2.000 personas su número de 'fans' en sólo tres meses hasta superar los 3.500. Pero lo más significativo es que 1.000 de ellos se han inscrito en el último mes, mientras que para alcanzar el mismo registro anteriormente se necesitó el periodo que va de octubre a diciembre.
Son datos proporcionados por Iván J. Muñoz, periodista alicantino que trabaja en Qué.es. Residente en Madrid, mantiene el vínculo con el equipo de su ciudad. «Viajo al menos un par de veces al mes para ver a mi Hércules, sea en Alicante o en partidos a domicilio. Internet me da la posibilidad de matar el gusanillo y sentirme más cerca escribiendo sobre él», explica.
Fue así como fundó el blog Corazón Blanquiazul, con homónima extensión en forma de grupo en Facebook. Hasta que un día le contactó Dani Alonso, fundador junto a Luis Naranjo, patrono del club, de la página Hércules CF. En ella tanto él como otros de los colaboradores difunden de manera inmediata las últimas novedades que rodean a la entidad y al equipo: viajes, promociones, convocatorias, noticias e incluso algún que otro partido 'twitteado' en directo.
Todo ello llega al momento a los inscritos, que además de mantenerse informados pueden interactuar, opinar y contribuir con contenidos propios. «La capacidad de las Redes Sociales para conformar comunidades y su valor para empresas o colectivos es inmensa. Además de erigirse en canales de comunicación para distribuir mensajes y contenidos son una magnífica herramienta para captar el pulso de los usuarios gracias al 'feedback' que proporcionan», señala Muñoz. Y apunta cómo artistas, deportistas, empresas e instituciones, como recientemente la Casa Blanca, apuestan por profesionales especializados en comunicación para gestionarlas correctamente.
También desde la capital de España actúa el creador de uno de los fenómenos herculanos en la red. Javier Coloma, periodista, recogió el guante lanzado por un amigo ilicitano. «Me dijo que no era capaz de juntar a mil aficionados del Hércules en un grupo», explica en su blog. Mordió el polvo, y de qué manera. En sólo unas semanas, el espacio va camino de los 5.000 registros. 'Uno de Elche me dijo que no conseguiría 1.000 herculanos, yo le daré 2.000' era el nombre original, y ya ha tenido que cambiarlo en varias ocasiones.
Foros consolidados como Machohercules.com o la fuerte actividad que registra el espacio destinado a los comentarios en los periódicos digitales demuestran que el Hércules está más vivo que nunca. Además de los grupos mencionados en Facebook, hay muchos otros fenómenos relacionados con el Hércules CF en la Red como por ejemplo Punki, el pájaro que silba el himno del equipo alicantino; Totelinianos; Farinianos y Hércules, C.F.
En caso de conseguirse, el ascenso del club alicantino no sólo se celebrará en Luceros. La fiesta se extenderá a cualquier lugar del mundo gracias a la Red.
Otros fenómenos del Hércules CF en la Red
•Punki. El pájaro que silba el himno del Hércules. Es una ninfa, una especie de cotorrita, que silba a la perfección la enseña musical del club. Un grupo pide que cante un día en el estadio Rico Pérez. En su grupo se puede ver el vídeo.
•Totelinianos. Se definen como «la secta que adora al mago Tote». Cuenta con 150 miembros, y el nombre deriva del mote puesto al madrileño en Cope Alicante.
•Farinianos. El equivalente al anterior pero con Javier Farinós como protagonista. «Yo antes no creía en FariDios, le llamaba el 'harinoso', pero me convertí», reza su creador.
•Hércules, C.F. Homónimo al oficial pero con distinta nomenclatura. Sobrepasa los 4.500 fans y se caracteriza por tener el muro abierto a los comentarios.
•Youtube. El canal número uno en vídeos contiene numerosas piezas del club. Destaca 'clublajaca', activo usuario que ha contribuido con resúmenes de gran valor histórico.
Puedes ver la noticia original en los siguientes enlaces:
•El Hércules arrasa en la Red (La Verdad)
•El Hércules arrasa en la Red (Las Provincias)
•Reseña en Pedrovera.eu.
Etiquetas:
corazón blanquiazul,
farinós,
hércules,
Iván J. Muñoz,
redes sociales,
tote
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario