jueves, 3 de julio de 2008

Sobre jugadores "en venta"

Anda la Europa de los fichajes revuelta por lo que considera otra demostración de soberbia y poderío desmesurado del Real Madrid. Según algunos clubes, con el Manchester a la cabeza y respaldados por el Bayern de Munich, la intención de Calderón de fichar a Cristiano Ronaldo es toda una intromisión. "No está en venta", claman desde Old Trafford al ver que su figura se les escapa de las manos. Y sucede porque él es el primero que se ha visto seducido por una camiseta que desde que era pequeño soñó con vestir alguna vez, además de un suculento contrato, por supuesto. En un país donde no existen las cláusulas de rescinsión, bastaría con que el club de origen se negara en rotundo a autorizar la operación. Pero claro, 80 millones de euros son muchos, y quién se va a negar a semejante ingreso. Lo que pasa es que hay que salvar la dignidad de cara a la afición.

Y yo me pregunto. ¿Qué está haciendo el Real Madrid que no haga cualquier otro club del mundo? Leemos estos días que el Chelsea quiere a Robinho, o que Scolari se quiere llevar al Inter a Roberto Carlos. Y ambos tienen contrato en vigor. ¿No sería también ese interés hecho público a través de los medios una violación similar a la del club merengue? Seamos serios y no utilicemos dobles raseros. Todo equipo grande utiliza la misma táctica, también los de categorías menores con entidades inferiores. Nadie obliga a nadie a vender, al no ser que se pague la cláusula, pero todo el mundo tiene su precio. Mi casa, por ejemplo, no tiene un cartel en la ventana, pero si alguien me da una cifra desmesurada... la vendo. De hipócrita sería después decir que me han obligado o que son las miserias de la sociedad capitalista. Y si no, que los clubes se reúnan para impedir que ningún futbolista se mueva antes de cumplir su contrato. Pero eso no les interesa porque se perderían por el camino muchas comisiones y honorarios de representantes.
Seguir leyendo

lunes, 30 de junio de 2008

Apuesta por la continuidad.... del grupo



Hoy es el primer día de la nueva era de la Selección española. Nuestro fútbol podrá, después de casi medio siglo, mirar a la cara y sin complejos a las que hasta ahora han sido las potencias en este deporte. Pero además, la etapa viene acompañada de un cambio en el banquillo: la salida de Luis por la entrada de Del Bosque. Hace bien Aragonés en no plegarse y salir por la puerta grande, bastante ha aguantado el hombre aunque muchos ahora intenten hacer olvidar las críticas desgañitándose en alabanzas.
Además, no hay duda. Zapatones es el máximo responsable del éxito de este grupo. En gran parte porque ha sido él el que ha apostado por un estilo concreto no sólo en el campo sino también en el vestuario y la concentración. Ahora nos explicamos por qué hace tiempo que prescindió de ciertos jugadores de renombre. No era una cuestión de forma sino de carácter, frescura, saber estar. Me imagino fácilmente a Cesc, Torres, Villa o Casillas compartiendo Mp3, mando de Play Station o timba de cartas junto a Reina, Cazorla, Albiol o De la Red; haciendo chanzas en el hotel; o cantando en el autobús rumbo al vestuario. Algo parecido a lo que viene sucediendo desde hace años en la nacional de baloncesto. Ha sido la apuesta por un nuevo espíritu, y para eso hacía falta desprenderse de figuras como la de Raúl. La decisión provocó polémica (en este mismo blog hay un post defendiendo su convocatoria) pero el Sabio ha vuelto a tener la razón.
Ahora yo me pregunto: ¿Apostará Del Bosque, su sucesor en el banquillo, por dar continuidad al grupo? Esperemos que sí. Los Raúl, Guti, Albelda o Joaquín ya han cumplido su ciclo como internacionales. Y no sólo es que el Mundial de Sudáfrica les quede lejos sino que, además, sus sustitutos han demostrado que son mejores.
Seguir leyendo

viernes, 27 de junio de 2008

Esta final se la merece el abuelo

Generación virtuosa, juego de otro nivel y capacidad competitiva nunca vista. La modernidad ha llegado de una vez por todas al fútbol español: más tarde que a otros deportes, pero ya está aquí. Gente preparada, mentalizada, con mundo y saber estar. Pero nada de esto habría sido posible sin el sabio. Castizo de Hortaleza, incomprendido en tantos sitios por su carácter hispánico a la antigua usanza: como el de la mayoría de nuestros abuelos. Lo dije hace tiempo, mi amigo Markés de la Hierba lo puede corroborar: "Zapatones hará historia". Y no fue hace dos semanas ni tres, sino cuando más arreciaban las críticas tras la eliminación del Mundial o el 'asunto Henry'. Ahora ya estamos ahí, y en gran parte a él. Luis, este tema y tal es lo más grande.
Seguir leyendo

martes, 24 de junio de 2008

¿De amarillo? No es teatro sino una batalla

Los supersticiosos ya se muerden las uñas. Que los jugadores de la Selección vayan a saltar al césped de Viena el próximo jueves vestidos de amarillo no da buenas vibraciones a los celosos de lo esotérico. Y no entiendo por qué. 24 años hemos estado jugando de rojo, blanco o azul y no nos hemos comido una rosca. ¿Por qué tendría que darnos miedo enfrentarnos a Rusia endosando una elástica gualda? A mí me gusta. Da sensación de poderío, de fortaleza. Además, los estudiosos dicen que los colores llamativos llenan más espacio a ojos del contrincante, por eso tradicionalmente han sido de esos tonos las zamarras de muchos grandes porteror. Estamos en esta Eurocopa para romper mitos, y el del amarillo ligado a la mala suerte debe ser otro. Eso es para los toreros y los actores, pero esta semifinal no será una obra de teatro sino una batalla. Y para eso fue elegida la enseña rojigualda por Carlos III (usando los tonos distintivos de la bandera catalano-aragonesa): para que los buques de la Armada fueran más fácil de distinguir en la mar tras el incidente con Inglaterra, que atacó a uno de nuestros navíos confundiéndo los trapos de sus mástiles con los pertenecientes a Francia. Esperemos que este uniforme sea el que coloque a nuestros futbolistas a un paso de la gloria.
Seguir leyendo

lunes, 23 de junio de 2008

¿Y si lo mejor estuviera por llegar?


La exultación fue la misma que si hubiéramos ganado un título. No es de extrañar. Sobrepasar una barrera que duraba 24 años se había convertido en objetivo por sí mismo. Por eso gritamos, saltamos y nos emocionamos. Casi con la misma intensidad que si nada más marcar el último penalti nos estuviera esperando el trofeo en la tribuna del Ernst Happel de Viena. Pero no. Para ello quedan otras citas que, sin embargo, muchos aficionados viviremos de forma más relajada: el jueves será la primera semifinal de la Selección desde que tenemos uso de razón. Un hito en sí mismo. Derrotar a Rusia sería ya algo histórico que podría tener su culmen el domingo ante Alemania (salvo sorpresa mayúscula protagonizada por los turcos). Entonces ya no sería una sino varias generaciones enteras las que presenciarían con sus propios ojos el momento más dulce de la España futbolística.
Seguir leyendo

miércoles, 18 de junio de 2008

Es la hora del psicólogo


Anoche soñé con penaltis fallados, goles encajados en la prórroga y codazos sin sanción. Con dominio del partido pero resultados en contra, jugamos como nunca y perdimos como siempre, con lo bien que empezamos y siempre igual. Me fui a dormir con la sensación de que nuestro papel en la Eurocopa ya se ha acabado porque, como toda mi generación, nunca vi pasar de cuartos a la Selección desde que tengo uso de razón. Y eso que soy algo mayor que la mayoría de los jugadores que nos representan en Austria y Suiza. Italia tiene gran parte de culpa de esa psicósis, por eso prefería a Rumanía. Ellos nunca juegan bien pero siempre ganan. Luís tiene que preparar el partido tácticamente sin olvidar darle gran protagonismo al psicólogo del equipo. Es en confianza y actitud en lo que tiene que avanzar nuestro fútbol para liberarnos de nuestros fantasmas.
Seguir leyendo

martes, 17 de junio de 2008

El 'show' de Mejuto, para toda Europa

Ya no le acompaña en sus andanzas su fiel acólito Rafa, pero su determinación para trascender mediáticamente sigue siendo la misma. Le gusta ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. ¡Cómo iba a desaprovechar él la oportunidad que se le brindaba para ser el foco de atención de toda la Europa futbolística! Su trabajo le ha costado a él, el gran Mejuto, incejable en sus errores y espectáculos dantescos por todos los campos de España. Sus amigos de la Federación, esos que impulsan carreras de árbitros no por el número de equivocaciones sino por a favor de quién son, también pueden estar contentos: todo el mundo ya sabe qué tipo de colegiados campan por una liga que se jacta de ser una de las mejores del mundo. Hoy ha sorprendido a propios y extraños estableciendo un nuevo récord en el que nadie había reparado, pero que seguro que estaba en su lista de posibilidades para ganar notoriedad: expulsar a los dos entrenadores en el Alemania-Austria. La cara de los técnicos es indescriptible al verse camino de los vestuarios (bueno, de la grada) por sólo intercambiar pareceres tras la falta en una de las áreas. No hay problema. La Federación volverá a mover sus hilos en la UEFA para que pueda continuar sus andanzas. Mientras, él seguirá haciendo currículo para, a su retirada, ejercer de comentarista en cualquier medio de comunicación. Ese que, por respeto al deporte que amamos, no debería comprar ningún buen aficionado. De la misma forma que los productos que elijan como imagen a incompetentes que trafican con ilusiones.
Seguir leyendo

lunes, 16 de junio de 2008

No hay gloria sin fortuna

Entiéndase la suerte como la capacidad de sacar provecho de una situación favorable cuando no había en el horizonte viso de cambio alguno. Y no hablo de que te toque la lotería, eso escapa a la lógica, me refiero a la vida mismo. Para ello también hay que estar preparado, muchos la ven pasar por delante de sus narices con el mismo pasmo que observan revolotear una mosca. Hoy España ha dado un paso más en la lucha consigo misma por quitarse de encima el sambenito de equipo vistoso pero poco competitivo. Ha dominado pero perdido el control después mostrándose durante muchos minutos impotente ante un equipo que se ha cerrado atrás y que podría haber dado un susto definitivo de tener a su gigantón todavía en el campo. Pero eso no ha sido impedimento para que aprovechara, cuando ya se hacían cábalas sobre las distintas posibilidades de cara al partido contra Grecia, la ocasión de dar un zarpazo para meterse en cuartos cuando todos creíamos que habría que esperar al último encuentro. Otrás selecciones, las grandes, basan su fortaleza en el don de la oportunidad para asestar el golpe definitivo cuando parecen muertas. No es que la nuestra hoy lo estuviera, pero por primera vez se ha aproximado a ellas. Estará definitivamente al mismo nivel cuando sea una eliminatoria y no firmar un pase de ronda prematuro lo que esté en juego.
Seguir leyendo

viernes, 13 de junio de 2008

'Saber perder', David Trueba

¿Alguien pensó alguna vez que los futboleros no leíamos más que diarios deportivos y sólo por encima? Quien lo aseverare se equivocaba. Algunos lo hacemos, y no siempre para bien. El amor a la literatura combinado con el del balompié motiva que muchas veces te preguntes qué haces compartiendo pasión con cientos de miles de personas que sólo lo usan como excusa para poder sacar pecho en el bar mientras discuten e ingieren tanto alcohol que les impide saber dónde está el balón. Pero la belleza de este deporte y las conexiones que tiene con la vida misma es demasiado fuerte como para cambiar de repente a, pongo por ejemplo, el ajedrez o la esgrima. Leemos, sí, y a veces cosas para nada relacionadas con balones, sudor, césped y gritos. Digo todo esto para inaugurar una sección en la que iré compartiendo con vosotros las lecturas relacionadas con el mundo del deporte que vayan cayendo en mis manos o que lo hayan hecho con anterioridad. Y hoy, entre tanto comentario sobre la Eurocopa, me parece un día idóneo para hacerlo. Porque el verano y sus noches al fresco son un buen momento para desgranar líneas de sus páginas y porque esta mañana mismo he terminado la última de ellas. Y llega aquí por casualidad, porque aunque el título albergue mucho de resultadismo nunca imaginé que tuviera un tan alto componente futbolístico.

Se llama Saber perder, y es la última novela de David Trueba. Un apasionante relato sobre la vida realizado a través de cuatro personajes cuyas existencias se entrelazan, muchas veces sin ni siquiera saberlo. Todo gira alrededor de Sylvia, una adolescente más cerca de la juventud que de la niñez que empieza a adentrarse en el mundo adulto. Su padre, Leandro, ve como el reciente divorcio de Pilar, madre de la chica, hace desmoronarse por completo su ya de por sí triste y complicada situación económica y social hasta el punto de empujarle a asesinar al que fuera su socio y mejor amigo. Lorenzo, el abuelo, es un profesor particular de piano al borde la jubilación que psicomatiza la enfermedad terminal de su mujer cultivando una tardía pasión por la prostitución proyectada en forma de enamoramiento hacia Osembe, una meretriz nigeriana. Y por último, Ariel, una joven promesa del fútbol argentino que llega a la capital de España con el propósito de ser la nueva estrella de su club. Gracias a este personaje descubriremos muchos de los secretos del fútbol, la mezcla de religión y negocio en la que se ha convertido hoy en día –¿acaso hay alguna que ya no lo sea?- , qué se le pasa a un jugador por la cabeza cuando está a ras de césped, en el vestuario, sólo en su lujoso chalet a miles de kilómetros de su país de origen o tomando copas rodeado de gente guapa que en la mayoría de las ocasiones sólo pretende sacar provecho de su amistad.

Un magnífico ejercicio narrativo –fresco, ágil y bien ambientado en la sociedad en la que hoy día vivimos- con el que Trueba disecciona las edades más importantes de la existencia humana. Con él el más fervoroso de los aficionados podrá darse cuenta de que muchos futbolistas son héroes de papel con los mismos miedos, sentimientos esporádicos de soledad y fluctuaciones de ánimo que cualquier chaval a los 20 años. Por muchos ceros que tenga su cuenta bancaria y gente que se le suponga a su lado.
Seguir leyendo

miércoles, 11 de junio de 2008

La competencia está en Suecia

Me caen bien los suecos por varias razones. En primer lugar por el sentimiento de simpatía que con los años han ido despertando en mí los países escandinavos, quizás producto de su capacidad para conservar ciertos valores educacionales y de orden social de los que por aquí andamos tan escasos. Los miro con envidia y creo que no nos vendrían mal copiar algunas de sus políticas para poner sobriedad a nuestra despreocupada existencia, como el que hecha unas gotas de licor en un zumo de frutas demasiado dulce para que gane consistencia. El segundo es puramente estético: los veo altos, rubios y bien dentados, pero sin el aire arrogante que exhiben otros pueblos que comparten sus peculiaridades físicas. La tercera, por qué negarlo, son las suecas. Nunca he conocido a ninguna, pero supongo que pese a mi juventud conservo en herencia el impulso que durante los años 60 y 70 empujó a los machos ibéricos de la época a lanzarse a por ellas en las playas de la Costa Blanca. Tanto es así que guardé de la última Eurocopa, mi primera conectado a Internet, la foto de una aficionada en la grada de no recuerdo qué estadio vestida con los llamativos colores de su país -más propios de una nación cálida que de latitudes cercanas al Polo- y dos corazones dibujados sobre sus límpidas y ligeramente doradas mejillas. Sí conocí a alguno durante el año que estudié en el extranjero, y me apasionó su desbordado interés para conocer todo lo que les rodeaba, fuese del lugar en el que nos encontrábamos o del que procediera cualquiera que estuviera a su lado. Es quizás por eso por lo que me gustan cuando juegan al fútbol. Salvando las distancias con las potencias futbolísticas, ofrece cosas interesantes. Tienen cualidades para el choque físico pero no renuncian al toque y la combinación. Algún hombre tienen para ello, como Svensson, Larsson o Ljunberg, al que la mayoría también envidiamos no sólo por su planta sino por lo que se le intuía debajo de esas prendas de Calvin Klein que anunciaba hace unos años. Pero la verdadera diferencia se encuentra arriba. Se llama Ibrahimovic y, como muchos prejuicios acerca de su país, también engaña. Hijo de yugoslava o croata -o viceversa-, este zíngaro es fruto de las grandes oleadas de inmigración que recibió Suecia tras la II Guerra Mundial -la alta expectativa de vida unida a la baja natalidad no es un problema únicamente español-. Alto y desgarbado, su aspecto no puede estar más lejos de lo que realmente es: un genial driblador que sabe aprovechar su ventaja en el juego aéreo para darse la vuelta y encarar de manera letal. Ante Grecia, insuperable ejemplificación de como la mediocridad a veces también llega a triunfar, ofreció lo mejor de sí. Ya lo ha hecho en varias ocasiones con el Inter, la última bajo la lluvia de la Emilia-Romagna con la que los 'neroazzurri' se jugaban el título y el Parma, el descenso. Puyol y Marchena tendrán mucho más trabajo con él que ante los delanteros rusos. Sin duda, son estos nórdicos vestidos de brasileños los rivales a batir para pasar a cuartos como primeros de grupo.

*La aficionada de la foto no es la mencionada en el texto sino Miss Mundial'06 según los lectores de 'La Gazzetta dello Sport'.
Seguir leyendo

martes, 10 de junio de 2008

Entonces, campeones ya, ¿no?

Es lo que hace al fútbol apasionante, que podemos hablar de lo que creemos que va a pasar hasta que se nos seque la lengua sin acercarnos lo más mínimo a la realidad. Tienen ventaja el docto y el especialista, conocedores del estado de forma o de ánimo, algo que tiene que ver, claro. Pero poco o nada. Que se lo pregunten si no a Italia, vigente campéon del mundo, que ayer habría sido despojado de su título si esto funcionara igual que el boxeo. No es así, y por eso se explica que quien detenta la condición de mejor equipo sobre la faz de la Tierra pierda contra alguien que no pasó de octavos de final. O que en España ya se empiece a pensar 'esta vez sí' por ganar 4-1 a Rusia, olvidándonos de que precisamente en Alemania empezamos arrollando a Ucrania y luego salimos, a las primeras de cambio, por la puerta de atrás. Por eso es fácil que los transalpinos puedan levantarse tras su varapalo y llegar hasta el final: es esa capacidad la que distingue a los verdaderos ganadores. De la misma forma que nuestro castillo de naipes eregido a fuerza de impulsos mediáticos -entonces, campeones ya, ¿no?-, se pueda caer al llegar el cruce de cuartos. Podremos darle todas las vueltas que queramos que no llegaremos a ninguna conclusión acertada. Aunque andaremos más cerca de ella si apostamos por los hombres de Joachim Loew. Creo que fue el gran Helenio quien la acuñó y si no, aprovecho para recordarlo: "El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania". Terminada la primera jornada, parece que volverá a tener razón.
Seguir leyendo

lunes, 9 de junio de 2008

Ciclotimia pendiente de un balón

Preparados, listos, ya. Ha sido un mes, desde el final de la Liga, lo que ha durado la espera. Noticias de paja, portadas etéreas y titulares de fábula para disfrazar de información la ausencia de la misma durante la espera del debut de la Selección. Elucubraciones, cábalas y silogismos para argumentar que podemos, teorías cogidas con alfileres, sueños alimentados por la inversión de los patrocinadores y las ansias de audiencia de las televisiones. Se acabó la espera. Ha llegado el momento de que el balón empiece a rodar y, con él, la ciclotimia característica del aficionado español del que sin esfuerzo alguno se contagia el jugador. Si sale cara todo serán elogios, mensajes de euforia y botellas de cava abiertas cinco partidos antes del momento oportuno. Siendo cruz, las dudas, los lamentos, los consejos y reproches. Ni siquiera el empate supondrá la meridianidad aconsejada, siempre habrá algo en lo que se podría mejorar. Bienvenidos, un año más (toca cada dos), a las subidas y bajadas colectivas del ánimo español.
Seguir leyendo

miércoles, 4 de junio de 2008

Expulsión del Oporto: pagan los aficionados

Esta vez le ha tocado al Oporto. Al igual que sucediera con el Olimpique de Marsella corrupto, la tramposa Juventus o la totalidad de los equipos ingleses tras la tragedia de Heysel , la UEFA vuelve a impedir que uno de sus clubes participe en competiciones continentales. Es el castigo a dos intentos de soborno para verse favorecido. Bien. Que se persiga la adulteración de los campeonatos y las prácticas ilícitas es lo mínimo que se le puede pedir a una federación, pero nos encontramos con el problema de siempre: serán los aficionados portugueses los que se queden sin ver a su equipo en la Champions League. Ellos, que no tienen más culpa que encontrar aliciente en apoyar a su equipo y soñar que llegue a lo más alto. ¿No sería mejor establecer un buen sistema de depuración de responsabilidades para que los culpables paguen su fechoría? Por ejemplo, acordar con la justicia que sean suspendidos de las actividades empresariales que, como buenos directivos, habrán incrementando gracias a su vinculación al mundo del fútbol. Así pondríamos a salvo a hinchadas que ni pinchan ni cortan en las decisiones.
Seguir leyendo

miércoles, 28 de mayo de 2008

A falta de argumentos deportivos, política

A muchos clubes la grandeza no se la dan los títulos. Su complejo de inferioridad es tal que ni siquiera se calma con la consecución del trofeo más prestigioso del Viejo Continente. Andan cabreados en Manchester porque el Real Madrid le está tirando los trastos a su niño bonito, Cristiano Ronaldo. Acabará el portugués o no cabalgando por las bandas de Chamartín, pero el berrinche a los 'red devils' ya no se lo quita nadie. Quizás la historia les recuerde demasiado al robo de la joya de su anterior corona, David Beckham. Calderón está siguiendo los pasos del maestro Florentino en la embaucación de primeras figuras y, de momento, el futbolista lanza miradas y sonrisas coquetonas. No ha salido el portugués a decir rotundamente que desea quedarse todavía por un tiempo bajo el cielo gris inglés, seguramente porque debido a su carácter le atrae demasiado vivir en España y cerca de su novia mallorquina. Por eso Alex Ferguson (el Sir delante que se lo pongan ellos), sacó los pies del tiesto el otro día sacando el nombre de Franco cuando el presidente madridista dijo que la esclavitud está abolida y que el futbolista ha de ser libre a la hora de elegir equipo. Hoy Queiroz, ese hombre que pasó sin pena ni gloria por nuestra Liga cuando tenía en sus manos una de las plantillas más poderosas de la historia, ha insinuado que nuestro país quiere continuar con el dominio que, según algunos como él, nunca ha dejado de ejercer desde el siglo XVI. Se equivoca ese gran segundón que es Carlitos. Las relaciones ibéricas no tienen nada que ver en este asunto, y si hay alguna demostración de poderío por parte de alguien es la que realiza el club en el que todavía siguen queriendo jugar como opción preferencial la mayoría de los niños del mundo. Aunque acaben de ganar la Copa de Europa con el suyo.
Seguir leyendo

Una estrella en el Annapurna


Dicen los psicólogos, y es algo en lo que hacen hincapie en estos tiempos de pandemia depresiva que vive occidente, que el secreto de la felicidad -o de algo que se le parezca- se encuentra en la persecución continua de objetivos. Nuevos retos y metas que mantengan despiertos nuestros sentidos y activa la secreción de esas hormonas imprescindibles para nuestro bienestar mental. Mientras algunos lo hacen como terapia otros lo llevan grabado a fuego en su ADN. Iñaki Ochoa era un amante de los nuevos retos, la superación constante, la búsqueda del límite humano. Pamplonica de nacimiento, a su pasión de coleccionar subidas a montañas de más de 8.000 metros se unía la de correr cada mes de julio los encierros de San Fermín. Una prueba más de que era un adicto a las emociones fuertes, los riesgos, el ir cada vez más lejos. Hoy es noticia porque, después de 5 días de agonía, se ha dejado la vida en el Annapurna. Él, que nunca había gozado de gran trascendencia mediática y que seguramente habrá tenido que mendigar en busca de patrocinadores que sufragaran el coste de sus aventuras. En otras disciplinas, personajes elevados a la categoría de estrellas bajan los brazos cuando han conseguido un par de títulos internacionales y firmado un contrato millonario mientras aceptan con un gesto de hastío una suculenta oferta por el enésimo anuncio. Ambos son llamados deportistas, pero es una acepción que yo sólo reservaría a gente como el primero. Personas como Iñaki deben ser el verdadero ejemplo para los pequeños, y no tener como único propósito poder echarte a dormir cuando ya te han reproducido informáticamente dentro de un videojuego.
Seguir leyendo

jueves, 22 de mayo de 2008

Bailar con 'la orejona', cuestión de centímetros

Es la más cruel y la más difícil pero también la que más felicidad da cuando la besas. La orejona es la novia pretendida por cualquier futbolista de club del mundo. Por eso provoca alegrías desmesuradas y desgarros de dolor. Anoche brindó un nuevo y dramático episodio bajo el cielo de Moscú, donde toda la grandeza y miseria del fútbol se concentró en unos minutos: los que dura el lanzamiento de una tanda de penaltis. Es injusto que un campeón contintental se decida así, es verdad, pero la máquina mediática que mueve el fútbol contemporáneo obliga a que salga un campeón el día previsto sin más dilación, repetición ni desempate posible. Fue el Manchester el que abandonó el escenario, por tercera vez en su historia, cogido de la mano de la Copa de Europa; pero perfectamente podría haber sido el Chelsea. Cuando la igualdad es tanta, el trofeo más codiciado del viejo continente no se para a pensar demasiado cuando se trata de pasar un año en las vitrinas. Un par de centímetros le bastan para decidirse por uno y dejar tirado al otro. Fueron los que le faltaron a Terry antes de resbalar y echar fuera el penalti que daba la victoria a los londinenses. Y de los que se benefició Cristiano Ronaldo, que manifestó en sofocón la crisis de ansiedad al pensar que su ridículo lanzamiento, propio de pachanga dominguera con los amigos, echaba por tierra todo su trabajo y el de sus compañeros. A unos metros, el capitán inglés lloraba amargamente su fallo. Cocktail en la hierba de agua dulce y salada, de lluvia y lágrimas. Podría haber sido al revés y sólo habrían cambiado los nombres. Los sentimientos, los mismos. Cuestión de centímetros.
Seguir leyendo

martes, 20 de mayo de 2008

Una era que duró una década

Festejaba ayer el Real Madrid con jolgorio y satisfacción su última Liga, la 31ª. Pero la estampa contrasta con lo que hace justo hoy 10 años celebraban los blancos: su séptima Copa de Europa. Un título que supuso la redención del club despúes de más de 30 años de amarguras en 'su' competición y el relanzamiento de una entidad que hacía aguas económicamente, pero también la apertura de una nueva era en el fútbol español. Tras la final de Amsterdam vinieron dos más, la de de París y la de Glasgow, precisamente la primera disputada ante un Valencia que se volvería poco después a quedar en el último peldaño, aunque privado del título en los penaltis por el Bayern. Todo esto aderezado con formidables actuaciones como la del Depor ante el Milan, o el último coletazo del Madrid de Del Bosque en Old Trafford con un Ronaldo aún en apogeo. Y, por supuesto, el Barça de Eto'o y Ronaldinho con la segunda 'orejona' de su historia. Por medio, machadas en la UEFA como la del Alavés, o el encumbramiento del Sevilla a los altares continentales. Pero, ¿y ahora qué? Oteando el panorama dentro de nuestras fronteras no sólo llama la atención la ausencia de nuestros equipos sino que, además, se antoja como difícil empresa que lo consigan. Inglaterra ha cogido el testigo de lo que fue España desde el 98 en lo que se refiere a clubes, y parece difícil que lo vaya a ceder próximamente. Mañana, cuando veamos el Manchester-Chelsea, recordaremos lo que fuimos y anhelaremos volver a copar con nuestros equipos las últimas rondas. Ese debe ser el verdadero objetivo de un grande, y no festejar con gran bombo ligas insulsas.
Seguir leyendo

Saltar del barco después del desastre

El inesperado descenso del Zaragoza se ha cobrado su primera víctima. Voluntaria. Consciente de que su gestión no ha dado los frutos esperados, Miguel Pardeza ha decidido saltar del barco. Es de halagar que haya dado un paso al frente en el reconocimiento de su culpabilidad en el fracaso de un equipo confeccionado esta temporada para entrar en el grupo de los grandes, pero la realidad es bien distinta: es el primero de una más que segura gran lista de desertores que se irán de la entidad maña. El fútbol es así de injusto. Son los jugadores y miembros del cuerpo técnico los responsables directos de que un equipo dé con sus huesos en una categoría inferior, pero despúes es la afición la única que lo sufre. Ellos son lo suficientemente egocentristas, avariciosos y desvergonzados como para irse a otro lado cuando han decepcionado a toda una ciudad. Se debería, por contrato, obligar a quien manda a Segunda a un equipo confeccionado para entrar en Champions permanecer en el mismo hasta recuperar la categoría perdida.
Seguir leyendo

jueves, 15 de mayo de 2008

RFET: sin límite de carácteres

Tremendo el nuevo capítulo que nos ha brindado la Federación Española de Tenis en esta serie en la que se está convirtiendo la disputa de las semifinales de la Copa Davis. Que todo un presidente del organismo que rige uno de los dos deportes más importantes de este país después del fútbol se dedique a vanagloriarse de sus aptitudes y de amenazar a sus tenistas vía SMS constata una cosa: que por mucha altura que alcancemos internacionalmente en pistas y terrenos de juego nuestros designios están guiados por gente de muy poca clase. Se ve que tanto viaje en primera aburre mucho; tanto como para mandar textos kilométricos en formato de mensaje corto. Espero que tenga una Blackberry porque si no debe tener el dedo pulgar como un pimiento morrón. Claro que, para qué va a ahorrar en carácteres si la factura la paga la RFET.
Seguir leyendo

martes, 13 de mayo de 2008

Una lista 'del siete'

No es el más rápido ni el más fino, su regate no es espectacular y tampoco destaca por tener un disparo potente. A veces parece que desaparece, otras que se las encuentra y algunas que falla lo imposible. Hace unos meses pagó el pato de la Selección, como si fuera él el culpable de la falta de instinto ganador que llevó a España por enésima vez a caer en octavos de final de una fase final e incluso a complicarse la clasificación para la Eurocopa. Muchos aplaudieron la decisión de Luis, como si por fin alguien se hubiera atrevido a ponerle en su sitio después de años viviendo en la élite futbolística por una mezcla de suerte y casualidad. Pero el 7 no se rindió y demostró, una vez más, por qué es alabado en medio mundo a pesar de que incluso su misma afición a veces lo critique. Ha sido el pilar de un Real Madrid campeón y podría dar mucho a un equipo que -efectos de su ciclotima atávica- se vuelve a ver entre los favoritos. Si es verdad que a una convocatoria tienen que ir aquellos en los que mejor forma están, Aragonés no tiene excusa para incluirlo en la lista del viernes.
Seguir leyendo

lunes, 12 de mayo de 2008

Presidentes al descubierto

Equipo de fútbol en apuros o con ansias de grandeza permite la entrada en el accionariado de empresario de la construcción con posibles que, a cambio de echar una mano al ayuntamiento para mantener la seña de identidad de la ciudad y arrastrar un gran número de votos por el populismo que genera el deporte, es contraprestado con la concesión de obras públicas, promociones y recalificaciones varias. La fórmula se ha repetido de forma casi matemática en decenas de poblaciones, en algunas de las cuales ha llegado a ser flagrante independientemente de la categoría (ha alcanzado incluso a equipos de Tercera División). Pero se acabó. Ahora vienen vacas flacas y los que con tanta alegría despilfarraban su dinero en beneficio de clubes a los que muchas veces accedían porque pasaban por allí tendrán otras partidas presupuestarias a las que dedicar los activos destinados a los asuntos del balompié (léase también baloncesto, balonmano e incluso voleyball). Ha llegado el momento en el que podremos comprobar qué presidentes ejercen como tales por verdadero amor a sus colores.
Seguir leyendo

jueves, 8 de mayo de 2008

El estado de ánimo lo es todo

Parece que de tanto pensar en el pasillo el Barça se olvidó del partido . Puede ser. Los azulgrana acudieron a la fiesta del Bernabéu como el chico tonto y feo va al baile para que se rían de él. Cumplió con el código no escrito de homenajear al campeón y después se dejó llevar por el ritmo que quiso marcar el anfitrión. Podrían haber dado un golpe encima de la mesa y demostrar a todo el mundo que todo fue un error, que son equiparables en este momento al Real Madrid, y que fueron sólo un par de deslices los que provocaron la diferencia en la tabla clasificatoria. No lo hicieron, pero no porque no quisieran. La clave está en la mentalidad. El estado de ánimo lo puede todo, en el fútbol y en la vida. Un delantero que lleva semanas sin marcar puede fallar en la misma línea de gol y sin portero, de la misma forma que el remate menos ortodoxo puede acabar en la red cuando uno está en racha. Lo mismo le ocurre a los chicos solteros cuando salen a ligar. Dos piropos o un éxito reciente dan el empuje necesario para acercarte a hablar con la más guapa del bar, aunque vayas con la ropa del trabajo. Alguien con la moral baja puede ir como un pincel pero no atreverse a intercambiar una mirada ni con la más discreta. Ayer, el Barcelona fue el tipo recién abandonado por la novia que sale de fiesta con un amigo. Como era de esperar, fue éste quien acabó durmiendo en compañía.
Seguir leyendo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Los tenistas son de otra pasta


Están hechos de otra pasta. Lo demuestran torneo tras torneo y especialmente en los Grand Slam, donde pueden disputar día sí, día también partidos que superan las 4 horas de duración. Nunca ponen como excusa el cansancio o los problemas musculares para justificar una derrota, y su fortaleza mental para concentrarse y soportar la presión es comparable a la de los grandes genios del ajedrez. Pero nuestros Rafael Nadal, David Ferrer, Carlos Moyà, Tommy Robredo, Nicolas Almagro, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Feliciano López han dado una muestra más de su grandeza. Negándose a participar en cualquier acto promocional o publicitario organizado por la Federación Española de Tenis demuestran que para ellos ganar está por encima de todo, aunque vaya en detrimento de unos intereses económicos que a la vez repercutirían en sí mismos. Juegan para inscribir su nombre en la leyenda de la Davis, y creen que la mejor forma de lograrlo es batiéndose en una localidad costera para no conceder metros de altura que concedan ventaja a su rival. Se sienten engañados y actúan en consecuencia. Ni soñando podríamos imaginar a los nombres bandera del deporte más seguido en España llevando la contraria a ese organismo regentado por una panda de amigos a los que siguen sin rechistar. Entre deportistas también hay clases y calañas.
Seguir leyendo

martes, 6 de mayo de 2008

El pasillo es un acto de honor para los dos


El fútbol no sería nada sin sus tradiciones y rituales. Son éstas las que permiten que siga siendo un deporte grande seguido por cientos de millones de personas en todo el mundo. Publicidad, televisión y contratos desorbitados han cegado a muchos jugadores que se han convertido en tales no para disfrutar del placer de serlo y el reconocimiento que lleva unido sino como un modo de lucrarse. Pero son los pequeños detalles los que alimentan el espíritu de los deportistas de verdad y los aficionados. Una copa no es más que un trozo de acero u hojalata, pero un auténtico futbolista no vendería el momento de levantarla ante su público por nada; sentir cómo se te eriza la piel al cantar junto a miles de espectadores el himno de tu equipo antes de que el balón eche a rodar debe de ser una sensación incomparable; y ser rociado con 'champagne' dentro del vestuario nada más haber conseguido un título tiene que ser el baño más dulce de tu vida. Mañana, el Barça hará honor a su historia y grandeza formando pasillo cuando el Real Madrid salte al césped. Quien lo presente como un escarnio público o una vejación para el que lo realiza es que no sabe nada de esto. Él día que enterremos este tipo de homenajes habremos matado el espíritu con el que los ingleses concibieron el 'football'. Seguir leyendo

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Hasta cuándo van a dejar a Villar salirse con la suya?


Habla de 'furbol' y siempre 'quicir' algo. No vamos a juzgar ahora a un dirigente por su dotes lingüísticas porque sabemos que la mayoría de ellos no pasarían un examen de lengua de secundaria, pero no neguemos que la capacidad de expresión dice mucho de las personas. Sobre todo de las que están en cargos de responsabilidad. Villar lleva años a la cabeza de una Federación en la que hace y deshace a su antojo, colocando a sus amigos y despidiendo a gente cualificada según le conviene. Desfalcos, favores prestados, designaciones arbitrales dirigidas y calendarios impropios de una de las tres ligas más fuertes del mundo se quedan en nada cuando este hombre llega a pasarse por el forro lo que el Consejo Superior de Deportes dicta en forma de ley. Ahí está el problema. Que se chotee de los aficionados porque está conchabado con los presidentes pase; pero que lo haga de todos los ciudadanos porque el Gobierno no tiene valor a ponerle las cosas claras ya es una afrenta inadmisible. Seguir leyendo

lunes, 21 de abril de 2008

El incalculable valor de lo que cuesta


Llegar a la cima de una montaña cualquiera cuando estás acostumbrado a coronar 'ocho miles' no tiene valor alguno para un alpinista, pero el no iniciado puede recordar durante el resto de su vida lo que supuso llegar a lo más alto del monte más alto de su provincia. El abrazo de los jugadores del Real Madrid tras marcar Higuain el 0-2 en Santander puede parecer a algunos un gesto de euforia exagerado en un grupo donde casi todos los futbolistas tienen en su palmarés hazañas internacionales. Sin embargo, se trata de todo un ejemplo de lo que para ellos supone esta Liga a la que todavía falta poner el cuño pero que ya sienten como suya. Se ha dicho que es el equipo tuerto en el país de los ciegos, el menos malo o el rey de la mediocridad. Quizás por eso, porque nunca se han visto superiores, por lo que la plantilla blanca dará un valor especial a este campeonato. Seguir leyendo

domingo, 13 de abril de 2008

La importancia de estar en el sitio oportuno en el momento justo


Grandísimos porteros han quedado privados de gozar de un lugar dentro de la historia del fútbol. Último hombre posicionado en el equipo y responsable en gran parte de que el balón entre o no, la soledad de su puesto es un problema también a la hora de concurrir a un puesto dentro del once titular: si el guardameta está bien puede serlo durante meses; si comete un fallo, su condena al ostracismo puede ser eterna. Decenas de cancerberos se han visto quitados de la gloria de un equipo grande porque han coincidido con otro igualado en condiciones, o porque han sufrido una lesión en el momento menos oportuno y ya era demasiado tarde cuando se recuperaron porque el compañero lo estaba haciendo bien. Claro que también se han dado casos contrarios. Me refiero a aquellos que poco dotados para ocupar uno de los cargos de máxima responsabilidad dentro del equipo se han visto beneficiados del rebufo generado por sus compañeros. Y digo todo esto a propósito del partido realizado ayer por Valdés. Antítesis de todo lo que se le exige a un buen portero -madurez, tranquilidad, don de mando, buena colocación, seguridad en las jugadas que no entrañan peligro- se hizo con el puesto en un momento en el que la portería del Barcelona estaba huérfana. Además, en Can Barça quisieron fabricar artificialmente lo que al Real Madrid le había dado la naturaleza: un fenómeno canterano como Casillas. El joven se vio aupado por un conjunto de jugadores como ha habido pocos en las últimas décadas, y ganó nada menos que dos ligas y una Copa de Europa. Ayer, ante el Recre(http://www.que.es/index.php/200804132545/Deportes/Competicion/El-Barcelona-vuelve-a-su-triste-realidad-ante-el-Recre-2-2.html), volvió a quedar claro que los de Rijkaard habrían conseguido mismo incluso jugando con un juvenil. Me pregunto en qué categoría jugaría Valdés si no hubiera tenido la suerte de encontrarse en el lugar preciso en el momento oportuno.
Seguir leyendo

sábado, 12 de abril de 2008

Un remate para reirse y llorar al mismo tiempo

Os paso el enlace de un vídeo buenísimo sobre un defensa que remata por toda la escuadra de su propia portería el rechace de un penalti. ¡Es para reir y llorar al mismo tiempo! http://www.que.es/index.php/200804092275/Deportes/Competicion/Con-amigos-asi.html No quiero ni imaginar la que le caería al pobre hombre cuando llegara al vestuario. ¡Parece que lo hizo a propósito! Seguir leyendo

Pau es la estrella; los actores, sólo espectadores


Campeón de la División Pacífico. Cierto, no es ningún anillo, pero tiene mérito que Pau Gasol haya conseguido ya su primer título en la NBA, aunque éste sólo sea honorífico. Claro que, seguramente, eso no será nada para alguien que desde hace escasamente dos meses juega en el equipo cuya camiseta todos los amantes del baloncesto han soñado vestir alguna vez. Mientras el resto de los mortales nos conformamos con dirigir a los Lakers en nuestras partidas de Play Station, él juega noche sí noche no en el pabellón más glamouroso del planeta sintiendo el aliento de las estrellas de Hollywood. Él es el protagonista de una película en la que los actores son meros espectadores. Algo muy grande, sin duda.
Seguir leyendo